sábado, 23 de marzo de 2013

Ciclado del acuario, Ciclo del Nitrógeno y mas...

Saludos

Una vez lleno el acuario y puesto los filtros correspondientes se debe esperar por lo menos un mes para empezar a poblarlo, se preguntaran ¿por qué?... bueno, esto es debido a que el filtro (también, en menos cantidades, en los adornos, piedras y sustrato) es colonizado por diferentes tipos de bacterias que ayudan a descomponer el amoniaco y los nitritos ( hay tipos de bacterias que descomponen los nitratos). Durante el mes se debe de poner comida de peces al acuario diariamente para que produzca amoniaco y lo consuman las bacterias ( unos cuantas hojuelas o gránulos bastará).

Estas bacterias necesitan de ciertos materiales que les ayudarán a colonizar, como los canutillos de cerámica y las bio-bolas que estén echos para albergar bacterias, ademas, se puede poner en el filtro piedras y materiales porosos, que sirven como hogar para las bacterias, teniendo en cuenta que estos no deben de cambiar los parámetros del agua.
Para saber si el filtro abastece todo el acuario, este debe de filtrar por lo menos 4 a 5 veces la cantidad total de agua del acuario en 1 hora, por ejemplo: un acuario de 200 litros debería de tener por lo menos un filtro de 850 L/h tomando en cuenta que los materiales filtrantes quitan un poco de poder al filtro.


Al terminar el mes se aconseja medir los parámetros del agua en especial el amoniaco, nitrito y nitratos, si el amoniaco da 0 y el nitrito igual, ya esta apto para ser poblado, puede que los nitratos estén bastante elevados, pero, esto es normal después del ciclado, por esto se recomienda hacer un cambio de agua del 30 a 40% para bajarlos.
Recuerden que durante el ciclado se puede ir poblando con plantas poco a poco.
Una vez terminado todo, se recomienda ir poblando el acuario con peces paulatinamente, recuerden que para mantener el amoniaco, nitritos y los nitratos estables hay que hacer cambios de agua parciales (nunca totales)  cada semana de al menos el 25% o 30% del total en el acuario.

Aquí les dejo una imagen hecha por mi :D del ciclo del nitrógeno  para que tengan una idea de que ocurre en el acuario con el amoniaco, nitritos y nitratos.







Hay maneras de ayudar o incluso adelantar el ciclado, como por ejemplo, si nos compramos un acuario de 60 litros y ya tenemos uno de 200 litros podemos poner un poco de materiales filtrantes del de 200L al de 60L y así el nuevo acuario tendrá un poco de bacterias.

Espero que esto les haya ayudado, recuerden respetar el ciclado, ya que es muy importante para no tener muertes en el acuario; este tema es ignorado por algunos y es la principal causa de muerte en los acuarios.

No olviden citar mi blog al momento de copiar algo de este. No olviden comentar. Gracias



2 comentarios:

  1. que bien asi ya tengo una guia para empezar un acuario de 80 litros..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado la entrada.

      Eliminar